GLOSARIO DE CONCEPTOS ELEMENTALES DE LAS ARTES VISUALES

(1485) Sandro Bottecelli -El nacimiento de Venus (Galería de los Uffizi, Florencia)
1.-ELEMENTOS PLASTICOS:
Son los fundamentos o principios de las Artes Visuales, entre otros se mencionan los siguientes conceptos de armonía, color, composición, espacio, forma, geometría, perspectiva, textura, volumen. Además de los términos técnicos de elaboración de cada una de las áreas
artísticas visuales, como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, etc.

2.-ARMONÍA:
Principio estético relacionado con la unidad de una obra artística. En las artes, este principio implica simetría, equilibrio y proporción. La adecuada interrelación de esos fundamentos procura un especial deleite en quien observa la obra, percibiéndola como un todo conjunto. Perfecta proporción y concordancia de las partes.

3.-CENTRO DE INTERÉS:
Punto o parte de la obra que concita mayor atención o atracción en el espectador. Este centro puede estar presente por color, forma, ausencia, posición, etc. (El artista entrega mayor dedicación o rigor técnico a esta zona) Es el área más destacada, a la que se debe diseñar y expresar con más dedicación en la obra.

4.-COLOR:
Impresión producida en la vista y en los centros cerebrales de la visión, por las radiaciones cromáticas de los cuerpos o sustancias reflejantes (Ejemplo: colores cálidos y fríos)

5.-COMPOSICIÓN:
Técnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a lograr un resultado integrado y armónico. Los elementos fundamentales de la composición son el color, el movimiento, el orden, la simetría, la unidad, la variedad, etc.

6.-DIFUMINAR:
(Esfumado) desvanecer, disipar, extender un trazo del lápiz, o una pincelada. Esfumado de los contornos de las figuras, asemejándolas en tonalidad o profundidad al fondo.

7.-DEGRADACIÓN O DEGRADÉ:
(De un color, de una forma) Procedimiento para degradar el tamaño y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica también en las leyes de la perspectiva.

8.-ESPACIO:
Extensión entre cuerpos, relación entre objetos, que sugiere profundidad, volumen en un plano o superficie bi-dimensional.

9.-EQUILIBRIO:
Distribución proporcional de las partes en el espacio. Fuerzas opuestas que logran unidad. Semejanza en la distribución o fuerza de los elementos de un todo o en una obra de arte.

10.-FIGURA Y FONDO:
Subdivisión de un todo o campo y que se percibe en zonas más articuladas o formas más destacadas son las llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo. (Ejemplo: en un paisaje, el árbol es la figura y la pradera es el fondo)

11.-FORMA:
Relación de las partes con el conjunto o total. Configuración, organización, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.

12.-FORMATO:
Dimensiones, forma, medidas de un soporte o tabloide donde se va a diseñar o pintar.

13.-GAMA:
Escalas de colores. Valoración o distribución organizada de un color. (Ejemplo: Gama de colores cálidos.)

14.- LUZ:
Efecto percibido en la retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el espacio.

15.-LÍNEA:
Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones.

16.-LUZ Y SOMBRA:
En artes v. el concepto luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz.

17.-MOVIMIENTO:
Sugerencia que se alcanza al expresar la interacción y complementación de determinados fundamentos visuales; como destino común, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de atención más poderoso en una obra o composición.

18.-PLANO:
Tiene las dimensiones largo y ancho (Bi-dimensional). Si se expresa como plano espacial, entonces se debe distinguir espesor o profundidad, como una tercera dimensión (tridimensional).

19.-PLÁSTICA:
Arte de plasmar con pigmentos. Moldear, formar cosas con masas de barro, yeso, etc.

20.- PERSPECTIVA:
Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organización del espacio de una superficie, en que las líneas paralelas convergen en un punto y en forma perpendicular a la línea de horizonte. Fenómeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador.

21.-RITMO: 
Repetición periódica de una figura. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)

LÉXICO POLIMODAL

Mímesis
Consiste en imitar la realidad natural o cultural concreta a través de la representación plástica.

Figuración
Una composición es figurativa, cuando en ella pueden reconocerse elementos existentes en la realidad natural o cultural concreta.

Iconicidad
Consiste en el mayor o menor grado de reconocimiento que podemos realizar sobre una imagen; mayor grado de iconicidad tendrá, cuando mayor grado de análisis presente, y a medida que observemos síntesis, geometrizacion, estilización, o recreación, tendrá menor grado de iconicidad.

No Figuración
Una composición es no figurativa o abstracta propiamente dicha, cuando en ella no pueden reconocerse elementos naturales o culturales concretos, sino que solo pueden reconocerse elementos culturales abstractos, tales como puntos, líneas, planos, y otras figuras geométricas, o manchas.

Abstracción 
Una composición es abstracta, cuando en ella no pueden reconocerse elementos de la realidad natural o cultural concreta, sino que simplemente pueden observarse elementos de la realidad cultural abstracta, tales como puntos, líneas, planos, otras figuras geométricas, o manchas; también decimos que una composición presenta mayor o menor grado de abstracción, cuando los elementos han sido distorsionados en mayor o menor grado con respecto a la realidad natural, o cultural concreta, a través de la síntesis, geometrización, estilización o recreación.

Aniconicidad
Hablamos de imágenes anicónicas, cuando en ellas no pueden reconocerse elementos de la realidad natural, o cultural concreta, sino que simplemente se reconocen, elementos de la realidad cultural abstracta, tales como puntos, líneas, planos, otras figuras geométricas, o manchas.

Análisis
Las formas se denominan analíticas, cuando mayor cantidad de detalles presenten, mayor grado de figuración, iconicidad, imitación y fidelidad tengan con respecto a la realidad natural, o cultural concreta.

Síntesis
Las formas se denominan sintéticas, cuando menor cantidad de detalles presentan, con respecto a la realidad natural, o cultural concreta

Geometrización
Las formas se denominan geometrizadas, cuando se encuentren representadas a partir de los elementos básicos constitutivos de todas las demás formas, tales como la circunferencia, el círculo, la esfera, y el resto de los elementos geométricos

Estilización
Las formas se denominan estilizadas, cuando presenten distorsión con respecto a la realidad natural, o cultural concreta, de modo tal que se muestren transformadas, pero conservando su esencia; por ejemplo una flor que se muestra distorsionada con respecto al modelo de referencia inicial, pero sigue mostrándose como flor

Recreación
Las formas se denominan recreadas, cuando presentan distorsión con respecto a la realidad natural, o cultural concreta, mostrándose transformadas con respecto al modelo de referencia inicial al punto de cambiar la esencia original; por ejemplo una flor tomada como modelo de referencia, para representar a un animal.

Abstracción Geométrica
Existe en las composiciones dónde no podemos reconocer elementos naturales o culturales concretos, sino que sólo reconocemos en ellas, elementos culturales abstractos, o geométricos, tales como el punto, la línea, el plano, y otros.

Abstracción Lírica 
Existe en las composiciones dónde no podemos reconocer elementos naturales o culturales concretos, sino que sólo reconocemos en ellas elementos tales como puntos, líneas y manchas informales.

Anamorfosis
Es la transformación de un elemento, a partir de su reflejo en un espejo cóncavo o convexo.

Metamorfosis
Es la transformación progresiva de un elemento en otro, o el paso de un elemento de un estado a otro, a través de sucesivos pasos.

Grafito
El grafito es un material que nos sirve para dibujar, está compuesto por dos elementos diferentes, uno es el carbón, y otro es una piedra más dura que permite que el carbón no se desgrane y obtenga diferentes grados de dureza; podemos encontrarlo envuelto en estuches cilíndricos de madera, en cuyo caso lo denominamos lápiz, y también lo encontramos en barras. Existen diferentes gradaciones de grafitos, los más blandos, con mayor cantidad de carbón son los “B”, obtenemos con ellos líneas y manchas más evidentes y se aconsejan para realizar bocetos, croquis, y todo tipo de dibujos rápidos y espontáneos; los más duros, con menos cantidad de carbón son los “H”, obtenemos con ellos líneas y manchas más tenues, se aconsejan para realizar dibujos con alto grado de análisis.

Retrato
Es la representación plástica de un personaje, puede ser analítica, o presentar diferentes grados de distorsión, con respecto a la realidad.

Naturaleza Muerta
Es la representación plástica de un conjunto de objetos, que forman parte de la vida cotidiana más íntima, tales como frutas, utensilios de cocina o de mesa, útiles de escritorio, flores, y otros

Paisaje
Es la representación plástica de una vista panorámica de la realidad natural, o cultural concreta, puede ser una vista de montaña, de mar, de río, bosques, campos sembrados, o ciudades.

Arte Tradicional
Es la concepción del arte a partir de la cual los elementos deben representarse conforme a razones y proporciones matemáticas, estableciendo grados de fidelidad extrema en la representación de los modelos de referencia, implica alto grado de mimesis e iconidad, y el seguimiento de las normas académicas oficiales.

Arte Moderno
Es la concepción del arte a partir de la cual se inicia una serie de experiencias tendientes a disolver o establecer rupturas con respecto al modelo tradicional, desarrollada en el siglo veinte por numerosos artistas, tiene su culminación treinta años antes de terminar el siglo; manifestadas en vanguardias tales como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo, el neoplasticismo, el expresionismo abstracto, entre otras más.

Impresionismo
Vanguardia artística desarrollada desde fines del siglo diecinueve hasta principios del siglo veinte, caracterizada por representar imágenes esbozadas en rápidas pinceladas de colores complementarios, confundiéndose las figuras con los fondos, al eliminarse contornos rígidos de limitación entre los mismos, predominan los paisajes como tema principal.

Expresionismo
Vanguardia artística desarrollada a principios del siglo veinte, caracterizada por distorsionar las formas para mejor expresar la situación del ser humano y de la sociedad de la época, la pincelada es rápida, suelta y a veces agresiva, el uso del color es libre, utilizándose el negro para delimitar contornos o exagerar la expresión de los personajes.

Cubismo
Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo veinte, caracterizada por representar los elementos a partir de la geometría, y la multivisión simultánea de los mismos, introduce el colla-ge, dando lugar a la inclusión de elementos extraños al soporte y al pigmento.

Surrealismo
Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo veinte, caracterizada por presentar relaciones extrañas entre los personajes y entre los personajes y el espacio, estableciendo un juego con lo imposible, distorsiona los elementos en estilizaciones y transformaciones fantásticas; puede dividirse en dos corrientes, “fotografías de sueños pintadas a mano”, como denominó Dalí a sus trabajos, y pintura automática.

Neoplasticismo
Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo veinte, caracterizada por componer el plano respetando las reglas internas mismo, con planos y bandas verticales y horizontales, de colores primarios y neutros.

Expresionismo Abstracto
Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo veinte, caracterizada por composiciones informales realizadas con puntos, líneas o manchas de color o de valor, también admite el colla-ge, incluyendo distinto tipo de materias sobre el plano, ajenas al pigmento.

Representación
Consiste en la inclusión aparente de los elementos en el plano, a través del dibujo, la pintura, o la impresión de los mismos.

Presentación
Consiste en la inclusión real de los elementos en el plano, a través del  colla-ge o encolado.

Colla-ge o Encolado
Es el procedimiento artístico a través del cual se incorporan elementos en el plano para armar una composición.

Foto-montaje
Consiste en recortar diferentes elementos impresos, para ensamblarlos posteriormente en una composición sobre el plano.

Mosaico
Consiste en recortar con tijera, planos de diferentes colores, valores, y / o texturas, para ensamblarlos sobre el plano armando una composición.

Trozado
Consiste en trozar con las manos los papeles, para armar la composición yuxtaponiendo los fragmentos.

Ensamblaje
Es el equivalente al encolado o colla-ge, en el espacio tridimensional; procedimiento artístico empleado por muchos artistas en la escultura moderna y contemporánea.

Impresión
Es una técnica de representación de imágenes visuales, a través de la estampación o copiado de elementos.

Estampación
Es el procedimiento artístico que consiste en representar elementos, entintando y presionando los mismos sobre un plano.

Esténcil
Es una lámina de papel, cartulina, o acetato, horadada de diferentes maneras.

Positivo
Representación de la figura sobre el plano.

Negativo
Representación del fondo sobre el plano

Mono copia
Es el procedimiento artístico que consiste en representar elementos, a la manera del dibujante, a la manera del pintor, o a la manera del grabador, a través del copiado de los mismos sobre un plano.

Témpera
Es un compuesto químico de pigmentos acuosos, sirve para pintar, debe usarse diluido con agua de modo tal que pueda obtenerse una pasta de consistencia opaca y cubriente.

Arte Contemporáneo
Implica la actual concepción del arte, dónde cada artista trabaja de modo independiente, habiéndose producido una apertura hacia las diferencias de propuestas, y una ruptura en torno a procesos lineales, en donde un estilo reemplazaba a otro que lo antecedía

LÉXICO EGB

Módulo
Es la unidad mínima de medida, tomada en cuenta para establecer las relaciones y proporciones totales de un modelo determinado; por ejemplo en la figura humana la cabeza.

Canon
Está conformado por la cantidad de veces que puede repetirse el módulo, o unidad mínima de medida establecida, verticalmente y horizontalmente, en la totalidad del modelo; por ejemplo en la figura humana, el módulo cabeza se repite verticalmente siete veces y horizontalmente una vez y media o hasta casi dos.

Línea Sensible
Es la línea que ha de variar a lo largo de su recorrido, haciéndose más o menos evidente, más oscura y gruesa o más clara y fina, conforme sean las zonas sombra o luz que quieran representarse.

Mancha Sensible
Es la mancha que ha de variar en el área que abarque, haciéndose más o menos evidente, más oscura o más clara, conjugando gradaciones y degradaciones de valor, conforme sean las zonas de sombra o luz que quieran representarse para lograr sensación de volumen o tridimensional aparente sobre el plano.

Grafito
El grafito es un material que nos sirve para dibujar, está compuesto por dos elementos diferentes, uno es el carbón, y otro es una piedra más dura que permite que el carbón no se desgrane y obtenga diferentes grados de dureza; podemos encontrarlo envuelto en estuches cilíndricos de madera, en cuyo caso lo denominamos lápiz, y también lo encontramos en barras. Existen diferentes gradaciones de grafitos, los más blandos, con mayor cantidad de carbón son los “B”, obtenemos con ellos líneas y manchas más evidentes y se aconsejan para realizar bocetos, croquis, y todo tipo de dibujos rápidos y espontáneos; los más duros, con menos cantidad de carbón son los “H”, obtenemos con ellos líneas y manchas más tenues, se aconsejan para realizar dibujos con alto grado de análisis.

Perspectiva Frontal
Tenemos la perspectiva frontal de un elemento, habitación, o paisaje, cuando estos se encuentran orientados con respecto a la pantalla o marco de visión del observador.

Perspectiva Angular
Tenemos la perspectiva angular de un elemento, habitación, o paisaje, cuando estos se encuentran desorientados con respecto a la pantalla o marco de visión del observador.

Línea de Horizonte
Es la línea horizontal que pasa en el infinito a la altura de la vista del espectador

Punto Principal
Es el punto de intersección entre la línea de horizonte y la línea que va desde el punto de vista del espectador hasta la línea de horizonte; a partir del mismo podrán construirse las paredes laterales de los elementos orientados con respecto a la pantalla del observador.

Puntos de distancia
Son los puntos equidistantes al punto principal, que se encuentran también sobre la línea de horizonte, y nos sirven para construir las paredes de los elementos oblicuos o desorientados con respecto a la pantalla del observador.

Valor
Es el grado de claridad u oscuridad de un objeto, está constituido por los denominados neutros tales como el blanco, el negro, y los grises que se obtienen por mezcla pigmentaria entre ambos.

Clave Alta
Una composición está resuelta en clave alta, cuando en ella prima la luminosidad, está constituida por el blanco y los grises más claros.

Clave Media
Una composición está resuelta en clave media, cuando en ella intervienen sólo grises intermedios, o prevalecen los mismos.

Clave Baja
Una composición está resuelta en clave baja, cuando en ella prima la oscuridad, está constituida por el negro y los grises más oscuros.

Colores Primarios
En química, o en color pigmento, son los colores base, a partir de los cuales se obtiene el resto de los colores; a saber, el rojo, el amarillo, y el azul.

Colores Secundarios
Son los colores derivados, que se obtienen por mezcla en partes iguales de dos primarios; del amarillo mas el rojo obtenemos el anaranjado, del amarillo mas el azul obtenemos el verde, y del rojo más el azul obtenemos el violeta.

Colores Intermedios
Son los colores derivados, que se obtienen por mezcla en diferentes proporciones de dos primarios; del amarillo al rojo obtenemos, los amarillo anaranjados y los rojo anaranjados; del amarillo al azul obtenemos los amarillo verdes y los azul verdes; del rojo al azul obtenemos los rojo violetas, y los azul violetas.

Quebrados o Grises de Color
No son colores, y se obtienen por mezcla de dos secundarios, o por mezcla de dos terciarios; los terciarios se obtienen por mezcla de dos secundarios, mezclando anaranjado y verde obtenemos los tierras ocres, mezclando anaranjado y violeta obtenemos los tierras rojas, y mezclando verde y violeta obtenemos los azules petróleos.

Armonización
Combinaciones posibles de colores en una composición.

Monocromía
Es una armonización de relación, e implica la inclusión de un solo color, usado en su estado puro, o mezclado con blanco negro o grises.

Analogía
Es una armonización de relación, e implica la inclusión de varios colores parecidos o semejantes que tienen un color en común.

Contraste de Complementarios
Es una armonización de contraste, el complementario de un color primario es el secundario formado por los dos primarios restantes, existen tres pares posibles de complementarios; rojo y verde, amarillo y violeta, y azul y anaranjado.

Trío Armónico de Color
Es una armonización de contraste, e implica la inclusión de los tres colores primarios, o de los tres colores secundarios.

Témpera
Es un compuesto químico de pigmentos acuosos, sirve para pintar, debe usarse diluido con agua de modo tal que pueda obtenerse una pasta de consistencia opaca y cubriente.

Figuración
Una composición es figurativa, cuando en ella pueden reconocerse elementos existentes en la realidad natural o cultural concreta.

No Figuración 
Una composición es no figurativa o abstracta propiamente dicha, cuando en ella no pueden reconocerse elementos naturales o culturales concretos, sino que solo pueden reconocerse elementos culturales abstractos, tales como puntos, líneas, planos, y figuras geométricas, o manchas.